Charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Herman de Jong académico de la Universidad de Groningen y Secretario General de la Sociedad Europea de Historia Económica.

El miércoles 8 de julio, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach inauguró el Centro Internacional de Investigación en Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP). Esta iniciativa responde a la creciente tendencia internacional de albergar en las escuelas de administración, economía y negocios unidades encargadas de estudiar historia económica, empresarial e institucional, significando así un importante hito dentro de este ámbito para el país.

La inauguración contó con la participación del Dr. Herman de Jong, académico de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y Secretario General de la Sociedad Europea de Historia Económica, quien dictó la conferencia magistral "Living standards in a modernizing world: A long-run perspective on material well-being and human development". A la conferencia asistieron el Decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Jorge Friedman, académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Administración y Economía, el Instituto de Estudios Avanzados y de diversas universidades nacionales.

En su presentación, el Dr. de Jong se refirió a los desafíos para medir el bienestar en las sociedades modernas. Así, el académico sostuvo que el ingreso per cápita es un indicador limitado a la hora de medir el bienestar de las sociedades, y que si bien existen indicadores alternativos, como el Índice de Desarrollo Humano, estos generalmente carecen de un sustento teórico que permita validar los mismos. El Dr. de Jong planteó el desarrollo de una agenda de investigación que sea capaz de dar una mejor respuesta teórica al problema de definición del bienestar social incorporando variables tales como las preferencias sociales, las características del trabajo y el ocio.

En su intervención, el Director del CIHEAP, Dr. Diego Barría, señaló que entre los principales objetivos del CIHEAP destacan: investigar temas relacionados con historia económica, empresarial y de la Administración Pública de Chile y América Latina; impartir docencia en éstas áreas; y desarrollar asesoría técnica a organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de proyectos de rescate de su memoria institucional. Para estos fines, el CIHEAP reúne a académicos de los distintos departamentos de la FAE, quienes en los últimos años han desarrollado una activa agenda de investigación, la cual hasta la fecha ha producido varios libros, artículos ISI, Scopus Scielo, entre otras publicaciones.

Más información en: https://www.facebook.com/CIHEAP

Por Ana María Dávila R.