Login Form

Con la presencia de cerca de 85 historiadores de Chile y América Latina y organizado por el Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) y la Asociación Chilena de Historia Económica (ACHHE), se llevó a cabo esta importante reunión la que tuvo por objetivo generar redes nacionales e internacionales de académicos y someter a una crítica entre pares los trabajos de investigación de historiadores participantes.

Los días 11 y 12 de agosto pasados, la Facultad de Administración y Economía de la USACH recibió a importantes visitas del ámbito historiográfico para debatir y compartir opiniones y estudios de historia económica. Fueron diversos los temas que se expusieron en once mesas paralelas, como la Industrialización en Chile; la inmigración; el mercado del trabajo y urbanidad; el mundo rural en Hispanoamérica; la política económica y economía política, el consumo, precios, salarios y condiciones de vida en América Latina en los siglos XVIII-XX, la historia agraria; las economías coloniales; las cuestiones energéticas como problema del desarrollo en los países latinoamericanos y la historia del crédito.

El inicio de esta trascendental actividad lo dio la vicedecana de Docencia de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Silvia Ferrada, quién destacó, ante más de 85 historiadores de Chile y América Latina, el trabajo realizado por los académicos y fundadores del Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de Administración Pública de la FAE, Manuel Llorca y Diego Barría, quienes crearon esta instancia para realizar estudios académicos de la historia económica no sólo en Chile, sino que también en América Latina.

Una de las mesas destacadas fue la que abordó el tema de la construcción del bienestar en Chile en tiempos del universalismo estatal. En esta instancia participaron como exponentes Maricela González, de la Universidad Santo Tomás, quién se refirió al caso de las asistentes sociales en el Servicio Nacional de Salud entre 1952 y 1973.

Por su parte, Francisca Rengifo, de la Universidad Adolfo Ibáñez, se refirió a su investigación sobre asignación familiar obrera y estrategias de bienestar entre los hogares chilenos (1953-1973).

Cerró esta mesa, Graciela Queirolo, de la Universidad de Buenos Aires quién presentó su trabajo profesionalización y bienestar en las empleadas administrativas (Santiago, 1920-1960). En su trabajo la profesional determino el desempeño de la mujer en labores productivas y el de los hombres en instancias administrativas.

Junto a esto, se destacó la mesa de debate denominada “Industrialización en Chile” moderada por Xavier Tafunell de la Universitat Pompeu Fabra; y en la que participaron José Díaz de la Universidad Católica con su ponencia ¿Robert Allen viene a Chile?; Ricardo French-Davis de la Universidad de Chile con su tema “Industrialización en Chile: retrocesos estructurales de los 70, altibajos posteriores, desafíos hoy”; Oscar Muñoz con su tema “La industrialización chilena, un proyecto de transformación económica y social” y Luis Ortega, de la Universidad de Santiago de Chile quién se refirió al debate teórico e torno al proceso de industrialización en Chile.

En la conferencia de cierre se entregó el premio Arnold Bower a la mejor tesis de doctorado de los últimos cuatro año a Javier Rodríguez Weber, y luego Luis Bértola fue el encargado de realizar el cierre con el tema “Los desafíos de la historia económica de América Latina”, destacando las motivaciones para hacer historia económica, entre ellas la erudición, la curiosidad por el pasado pero la más importante, a su juicio, para entender por qué estamos dónde estamos y obtener herramientas para avanzar en el futuro.

Organizadores

El Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) fue creado en mayo del 2014 con el propósito principal de promover la investigación y enseñanza de la historia económica y empresarial, tanto pública como privada, y de la historia de la administración pública, en Chile y América Latina.

Por su parte, la Asociación Chilena de Historia Económica (ACHHE) fue creada en el 2008, en Valparaíso, por iniciativa de un pequeño grupo de académicos convencidos de la necesidad promover la investigación y los debates sobre historia económica chilena.