Cinco de las ponencias presentadas en el seminario "Business History in Chile and Latin America", realizado por el Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública de la FAE en conjunto con Harvard Business School y el Cieplan de la Universidad de Talca, fueron publicados en la revista Contribuciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Santiago de Chile.

Aunque la historia empresarial sea vista como un tema novedoso en Chile, existen distintas universidades en el mundo que se han dedicado a investigarla y enseñarla como: la Harvard Business History, el Copenhague Business School, el grupo de Historia Empresarial de la Universidad de Los Andes en Colombia, el grupo de la Universidad de Reading en Inglaterra, el grupo de la Universidad de Glasgow en Escocia y el grupo de la Universidad de Bocconi en Milán.

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago conoce la importancia de este análisis histórico y a través del Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública, a cargo del académico Diego Barría, organizó el seminario "Business History in Chile and Latin America" en conjunto con Harvard Business School y el Cieplan de la Universidad de Talca.

Las ponencias incorporadas en esta edición especial de la revista Contribuciones Científicas y Tecnológicas son: "What is Business History? Why it is important?" de Geoffrey Jones; "The Case Study Method and The Methodology of Business History" de Bernardo Bátiz-Lazo; "Docencia e investigación en Historia Empresarial en América Latina: El caso de la Universidad de los Andes, Colombia, 1974-2015" de Carlos Dávila; "Historia de empresas en América Latina: breves reflexiones sobre su desarrollo y la agenda de temas de investigación en el siglo XXI" de Andrea Lluch y María Inés Barbero; y "Writing the history of British business in Latin America" de Rory Miller. Cuenta además con una introducción realizada por Manuel Llorca, que se titula "Business history in Chile: where are we now?

"Este es un número especial de la revista Contribuciones sobre historia empresarial en Chile. Su objetivo principal es promover historial empresarial como una disciplina en Chile. Hay consenso que éste es un campo de investigación importante, pero que está poco desarrollado en Chile. Para comenzar a promover el mismo en Chile, organizamos una conferencia financiada por Conicyt, la que reunió a líderes mundiales de este campo. En la misma ellos explicaron qué es historia empresarial, por qué la disciplina es importante, cómo se investiga en este campo, cuáles son los centros de investigación líderes en esta área de investigación y qué hacen los mismos, y cuáles son los principales trabajos historiográficos sobre el tema para América Latina. Sus ponencias son recogidas como artículos en este número especial de la revista" asegura Manuel Llorca, académico de la Facultad de Administración y Economía.

Revisar revista Contribuciones aquí.