El académico del Departamento de Economía escribió sobre el impacto que tuvo en Chile y en el mundo la actividad financiera de Huth & Co. entre 1820 y 1850.

El académico del Departamento de Economía, Doctor en Historia Económica, Manuel Llorca, escribió el libro "The Globalization of Merchant Banking before 1850, The Case of Huth & Co" (el cual ya fue publicado), en el cual explica el impacto que tuvo en nuestro país y en el mundo la actividad financiera de este banquero-mercante de Londres, el primero en globalizar sus actividades antes de 1850 y quien abrió sucursales en Chile y Perú.
La principal fuente de información utilizada para escribir el libro fueron los archivos de Huth disponibles en el University College London, que permanecieron por décadas sin ser consultados. "Debido a este desconocimiento, la historiografía no ha dado cuenta de importantes hechos tratado en este libro. Por ejemplo, de las importantes conexiones establecidas por la sucursal de Huth en Chile con EE.UU, Asia, Europa continental y el resto de América Latina o sobre el importante comercio en azogue español", explicó Manuel Llorca.

La mayor parte del análisis que se realiza en "The Globalization of Merchant Banking before 1850, The Case of Huth & Co", está enmarcado entre 1820 y 1850, época en la cual banqueros de Londres prestaron servicios esenciales a los comerciantes internacionales de todo el mundo, incluidos los de Chile. Éstos incluyen el comercio de bienes en comisión o por cuenta propia (por ejemplo, los textiles y cobre); la negociación de valores; concesión de anticipos o la financiación del comercio internacional -crucial para apoyar el comercio exterior de Chile-; provisión de seguro marítimo para las importaciones y exportaciones, así como de seguros contra incendios -también crucial para un país como Chile que carecía las compañías de seguros nacionales antes de 1853-; entre otros.

Los capítulos del libro son los siguientes:

1 Vida temprana y actividades de Frederick Huth, fundador de la Compañía, c.1777-1822.
2 Expansión de la empresa durante el 1820 de los años 30 y las Ramas de América del Sur.
3 Las conexiones de España y Alemania durante la década de 1820 de los años 40.
4 El Liverpool Branch, Agentes en Gran Bretaña y la conexión de los Estados Unidos.
5 Una Empresa Global de Comercio y Préstamos.
6 Estrategias de Riesgo de Crédito Gestión.

Más detalles se encuentran disponibles en: