El pasado martes 21 de octubre, el Dr. Guillermo Guajardo (Universidad Nacional Autónoma de México) dictó la conferencia "La colonización económica del territorio mexicano a través de las empresas de servicios públicos: los casos de ciudades y polos planeados entre 1950 y 1980". Esta conferencia fue organizada por el Centro Internacional de Investigación en Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública de la FAE.

El Dr. Guajardo analizó cómo el Estado mexicano propició el desarrollo económico de diversos territorios a través del impulso de diversas industrias. En específico, se analizó el desarrollo de un polo industrial en el centro del país, apoyado por una fuerte política de desarrollo ferroviario, que desencadenó con la creación de Ferronales, la explotación del petróleo en el Golfo de México y la creación del complejo turístico de Cancún. Durante la exposición, el Dr. Guajardo mostró de forma detallada el activo rol estatal, no solamente en la dinamización de ciertos sectores, sino también en la forma en que el aparato público fue creando una red de apoyos. Por ejemplo, en el ámbito petrolero se creó el Instituto Mexicano del petróleo con el objetivo de explorar y conocer mejor la geología al mismo tiempo que se buscaban nuevos yacimientos, y en el caso de Cancún el Estado decidió la conformación de dicho complejo tras un proceso de estudio público sobre distintos territorios con potencial de desarrollo.

Esta charla se enmarca dentro de las acciones que el Centro lleva a cabo para traer a la Universidad a expertos de alto nivel internacional, para que puedan compartir con la comunidad FAE los resultados de sus investigaciones. Al respecto, el Director del Centro, Dr. Diego Barría, afirma que: "Este contacto con expertos internacionales es fundamental para el Centro, porque nos da la posibilidad de generar lazos de trabajo. La visita de Guillermo Guajardo es reflejo de esto. Yo colaboro con él, y con otros colegas de México y Costa Rica, hace tres años en una agenda de trabajo sobre la historia de la empresa pública latinoamericana. Hemos organizado tres encuentros internacionales, creamos una red de investigadores, editamos un número en una revista especializada, y antes de fin de año saldrá un libro en México. Además, está la posibilidad que el Dr. Guajardo realice una estancia en el CIHEAP, y estamos co-organizando un congreso internacional sobre Estado e infraestructura, que se desarrollará en Ciudad de México en agosto de 2015".

Además, destacó que encuentros como éste colaboran con la formación de los estudiantes de las distintas carreras de la FAE, pues permite que puedan pensar de manera crítica, aprender de experiencias internacionales, entender fenómenos económicos, políticos y sociales de forma histórica, y reflexionar sobre cómo ello incide en el quehacer profesional.

Por Ana María Dávila R.