Ricardo Nazer Ahumada, investigador asociado del Centro Internacional de investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP), de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH se encuentra desarrollando el sitio web del archivo, el que contará con links a: empresarios, empresas, casos de estudio, cronología económica empresarial de Chile, fuentes documentales, noticias y link a páginas relacionadas.El Centro Internacional de investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP), de la FAE y fue creado en mayo del 2014 con el propósito principal de promover la investigación y enseñanza de la historia económica, de la historia empresarial (tanto pública como privada) y de la historia de la administración pública, en Chile y América Latina.

 Dentro de los principales objetivos del centro está la investigación de temas relacionados con historia económica, empresarial, agraria y de la Administración Pública de Chile y América Latina; desarrollar asesoría técnica a organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de proyectos de rescate de su memoria institucional; promover la colaboración entre los departamentos de la FAE en el desarrollo de proyectos de carácter histórico, entre otros.

Dentro de estos fundamentos, es que el investigador y especialista en historia económica y empresarial, Dr. Ricardo Nazer, se incorporó al centro para aportar con sus conocimientos y su experiencia, al desarrollo de esta investigación. "La creación del centro (CIHEAP) fue una notable iniciativa de la FAE, que marca un antes y un después en el desarrollo de la historia económica y empresarial de Chile. Así lo demuestran los libros y proyectos que se desarrollan, como la calidad académica", sentencia Nazer, agregando que él venía como un "lobo solitario" desarrollando la Bussines History en Chile, como varios libros e investigaciones al respecto, tanto en la Universidad Católica como en la Biblioteca Nacional.

"No veía un interés de las escuelas e institutos de historia por apoyar el desarrollo de esta disciplina. Por tanto, cuando surgió el centro en la FAE me acerqué a Manuel Llorca y le manifesté que me parecía notable el proyecto y mi deseo de participar en él. Fui participando en seminarios, aportando con artículos en las publicaciones del centro, dando cursos electivos en la FAE sobre historia de la empresa en Chile, historia del pensamiento económico, historia económica de Chile. Asimismo encontré apoyo en Francisco Castañeda, quien me invito a dictar un electivo sobre historia de la empresa en Chile en el MBA que dirige, resultando todas experiencias muy gratificantes", puntualiza el Dr. Nazer.

En la actualidad, Nazer se encuentra trabajando en el Archivo Histórico Digital de la Empresa en Chile, el que pretende desarrollar un repositorio documental de la historia de la empresa en Chile reuniendo en formato digital, un conjunto diverso de fuentes documentales, localizadas en distintos archivos y bibliotecas públicas y privadas del país, con el propósito de contribuir a resguardar el patrimonio histórico de la empresa en Chile y su divulgación a través de su acceso por internet a investigadores y profesionales nacionales e internacionales, como público en general, para promover la investigación, enseñanza y difusión de la historia de la empresa en Chile.

"Será una fuente invaluable para la realización de tesis de pregrado y de nuestro Magister de Historia Económica, así como para proveernos de material para publicaciones. Esperamos además contar con el patrocinio de la Harvard Business School, con quienes ya iniciamos conversaciones", advierte Nazer.

La etapa en la que se está trabajando en este momento, es de desarrollo del sitio web Archivo de la Empresa en Chile, viendo detalles de su diseño y programación. Este sitio contará con links a empresarios, empresas, casos de estudio, cronología económica empresarial de Chile, fuentes documentales, noticias y link a páginas relacionadas. "Además, comenzamos una segunda etapa, que consiste en realizar un catastro de fuentes documentales, digitales e impresas (memorias y balances de empresas, actas, libros, revistas y boletines, escrituras públicas, fotografías, etc,.) con el apoyo del MBA y Francisco Castañeda, en diferentes archivos y bibliotecas públicas y privadas, con el fin de tener una panorámica general respecto al volumen de la información disponible, tanto digital, como impresa, sobre todo esta última, porque en una tercera etapa deberíamos buscar fondos públicos y privados para la digitalización de la documentación impresa", señala.

El proyecto tiene un alcance nacional e internacional, ya que en plena marcha permitirá a los usuarios disponer en línea de documentación sobre la historia económica y empresarial de Chile, tanto para investigación como docencia.

Ricardo Nazer: estudios y bibliografía

El investigador asociado al CIHEAP está realizando su proyecto de posdoctorado, un estudio sobre las elites empresariales chilenas entre 1850-1914. La muestra considera estudiar las diez familias empresariales que concentraban la riqueza en Chile (Edwards, Cousiño, Matte, Urmeneta, Gallo, Subercaseaux, Lyon, Ossa, Ramos y Brown) analizando su desarrollo a lo largo de tres generaciones, poniendo especial énfasis en la sucesión de una generación a otra, donde se traspasan patrimonios materiales ( empresas, propiedades, acciones, etc.) como inmateriales (redes sociales y políticas), analizando la permanencia y cambio de sus estructuras y estrategias de negocios tras la sucesión, y de qué manera ésta influye en la expansión o decadencia de la familia empresaria.

"Este proyecto se vincula directamente con uno de los objetivos centrales del CIHEAP que es promover la historia empresarial en Chile. Asimismo, dentro de link empresarios, hay un sub link dedicado a las familias empresarias en Chile, donde la documentación reunida en la investigación (testamentos, escrituras públicas de notarios y bienes raíces, posesiones efectivas, memorias de empresas, etc.) pasará a formar parte del Archivo de la Empresa en Chile", dijo Ricardo Nazer, agregando que el centro de la FAE es una de las iniciativas intelectuales más interesantes que han aparecido en mundo de la historia y la economía el último tiempo en Chile, está bien enfocado, cuenta con un notable equipo de investigadores, sobresalientes a nivel nacional, sus proyectos (seminarios, libros, investigaciones) así lo demuestran. Sólo necesita tiempo y apoyo para que los frutos de su trabajo alcancen renombre nacional e internacional, y de paso darle prestigio a la FAE y la USACH por jugársela en apoyar una iniciativa tan innovadora: que desde una Facultad de Economía surja un Centro de Historia Económica y Empresarial.

Entre los libros de Ricardo Nazer, destacan José Tomás Urmeneta, Un empresario de siglo XIX (DIBAM, 1994); GASCO: historia de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago: 1856-1996 (Ediciones Católica de Chile 1996, coautor con Gerardo Martínez); CGE, Cien años de energía en Chile, 1905-2005, (Ediciones Universidad Católica de Chile, 2005, coautor con Ricardo Couyumdjian, Pablo Camus); La emisión de dinero en Chile (Banco Central de Chile, 2006, coautor con Patricio Bernedo y Carlos Donoso); 110 años de energía para Magallanes: Historia de la Empresa Eléctrica de Magallanes: 1897-2007 (Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009. coautor con Ricardo Couyumdjian).

Entre sus artículos destacan: "Renovación de las elites empresariales en Chile" En Adaptación la empresa chilena después de Friedman (Ediciones UDP 2013); "Familias empresariales, herencias y traspaso de patrimonios: de emprendedores a rentistas. El caso de la familia Edwards, 1880-1914", En Empresas y Empresarios en la Historia de Chile: Siglo XIX (Editorial Universitaria, 2017); La familia Cousiño-Goyenechea, 1810-1940: Auge y caída de un negocio familiar chileno. ( Revista Atenea, n. 516, p. 49-67, dic. 2017, coautor con Manuel Llorca. Jaña y Juan Navarrete).

Publicaciones internacionales como "Nacionalización y privatización del cobre chileno. 1971-2002", L'ORDINAIRE LATINO-AMERICAIN, L'IPEALT,193, 2003, Institut Pluridisciplinaire pour les Etudes sur l'Amérique Latine, Université de Toulouse-Le Mirail, Francia,2003 y "El surgimiento de una nueva elite empresarial en Chile: 1830-1880". En Minoranze e culture imprenditoriali. Cile e Italia (secoli XIX- XX). A cura di Franco Boneli e María Rosario Stabili. (ed.). U. de Roma. Italia, págs. 59- 80. 2000 y en prensa, "Entrepreneurial Families, Inheritances and Wealth Transfers: The Edwards Family and their Transition from Entrepreneurs to Rentiers, 1880-1914" en Manuel Llorca-Jaña, Rory Miller & Diego Barría (editors), Capitalists, Business and State-Building in Chile, Palgrave MacMillan (London, 2019).