El Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de Administración Pública (CIHEAP) de la Facultad de Administración y Economía es el lugar donde Cristian Órdenes está realizando su práctica profesional.

El Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) es un centro adscrito a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Fue creado en mayo del 2014 con el propósito principal de promover la investigación y enseñanza de la historia económica, de la historia empresarial (tanto pública como privada) y de la historia de la administración pública, en Chile y América Latina.

En éste, el estudiante colabora como ayudante en una investigación en curso que trata de demografía en la economía salitrera. Aquí, ha aplicado distintas habilidades; el trabajo tanto grupal como individual, producir bajo la escasez de tiempo, la curiosidad por el saber e integración del conocimiento, formación de juicios críticos ante hechos económicos y según Cristián "por sobre todo, la importancia de tomar decisiones, que son las que te llevan a terminar los proyectos" subraya.

Cuando el estudiante se enfrentó a buscar la práctica profesional reflexionó respecto a sus intereses "si bien la economía me parece una ciencia (social) tremendamente interesante, creo se ha convertido en una disciplina excesivamente matemática, supuestamente exacta, y alejada de los fenómenos políticos, sociales, morales, etc. Es por este motivo que quise buscar una práctica que se acercase a las áreas antes mencionadas (y otras), pero a la vez conectada con la economía. En esta lógica, la rama de la historia económica cumplía muy bien con estas condiciones. Por lo que cuando descubrí la existencia de CIHEAP, sentí que era el lugar apropiado para realizarla" puntualizó Cristian Órdenes.

"Me parece que el gran aporte que CIHEAP realiza a mi desarrollo profesional, dice relación con adquirir una perspectiva más global del conocimiento. Además que esta experiencia complementa muy bien la formación universitaria, en cuanto es una aproximación bastante cercana al mercado laboral. Esto debido a que el estrés asociado a la aprobación de los ramos es distinto al que estás expuesto en el mercado laboral: el primero tiene término (tarde o temprano), mientras que el otro tiene carácter indefinido" comentó el estudiante respecto a la experiencia de desempeñarse en el centro.

Finalmente agregó "quisiera agradecer por trabajar con académicos de primer nivel en el área de la historia económica, agradecer por todo lo aprendido. En este sentido, quisiera destacar los congresos/jornadas a los que he asistido, en donde el conocimiento fluye para todos(as) de manera muy buena, y lo más importante: se integra" señaló Órdenes.